Ampliación Centro Médico La Samaritana

c1

Lote de forma irregular, ubicado en la avenida principal (10) con calle 25 en el municipio de Los Patios.

El Centro Medico La Samaritana se descentraliza a nivel hospitalario, ubicándose en un punto fuera de la ciudad de Cúcuta ya que esta genera congestión por los diferentes fenómenos que ocurren.

Surge así la necesidad de una ampliación partiendo de un area ya existente de aprox. 926 m2 de lote construido en dos niveles, la cual no satisface las normas hospitalarias.

c2

CARÁCTER DEL LOTE: De rápido acceso y rápida circulación de orden local, nacional y binacional.

Determinantes como localización, accesos, asoleación fueron tenidas en cuenta para el proyecto, junto con la clara separación de las circulaciones y las funciones.

El acceso a consulta externa esta localizada sobre la fachada que se abre a la avenida 10 cuya disposición paralela a esta avenida principal establece una relación inmediata al acceso y a las dependencias propias de su circulación.

c6

Recibiendo este acceso están dispuestas las dependencias que más relación inmediata tienen con el publico como información, admisión, registro, farmacia, Rayos X; que tienen relación con las anteriores y lógicamente con los consultorios médicos.

ACCESOS: Esta determinada a los accesos de peatones al lote, de tal manera que se han dividido haciendo una diferenciación completa:

1. De público visitante.
2. Pacientes externos.
3. De urgencias.
4. De médicos y personal administrativo.
5. Servicios generales.

Con el objetivo de mantener esta separación y evitar la ambigüedad en su utilización, estos accesos se encuentran en diferentes costados del volumen.

c5

CIRCULACIÓN INTERNA

  • La circulación interna forma una red que une entre sí la circulación de médicos y servicios, pasando por el hall de ascensores interno, sin cruzarse en ningún momento con la circulación publica.
  • La circulación publica conduce al hall de un ascensor y escalera dando acceso a las dependencias relacionadas con el mismo.
  • La circulación de urgencias es una red que da acceso a las dependencias de urgencias y al punto fijo de ascensor, en caso de cirugía.

En el segundo piso la circulación interna conduce desde el hall del ascensor al departamento quirúrgico y a la zona de servicios de hospitalización. La publica conduce desde el hall de ascensor y escaleras a las diferentes zonas de visitas.

c8

ORIENTACIÓN: Por el clima cálido que se presenta se han dispuesto los volúmenes de tal manera que las fachadas donde se encuentra hospitalización estén de oriente a occidente de forma longitudinal, abriendo estas fachadas para recibir la luz y la brisa que dan al norte y al sur.

c7

RELACIONES VERTICALES

En la clínica existen las siguientes:

1. Un ascensor para el publico visitante y escalera que se conectan entre si con las circulaciones horizontales de los distintos pisos, la rampa que llega hasta hospitalización la cual se le ha dado especial importancia, con el propósito de inducir a utilizarla lo máximo posible para uso exclusivo de pacientes.

2. Escaleras que comienzan en el nivel cero para médicos y administración ubicadas en puntos que llegan al primer nivel en diferentes zonas.

3. Un ascensor de servicio interno que conducen a los diferentes niveles conectando con las circulaciones horizontales y por ende a las dependencias de mayor urgencia.

Teniendo las características y determinantes del programa que inciden en la clínica, se ha trabajado para las siguientes consideraciones.

A. Una clínica para una capacidad de setenta (48) camas.

B. La separación de las circulaciones del público y pacientes externos con respecto al personal medico, servicio y paciente interno.

c9

GENERALIDADES

A. Los servicios intermedios localizados en el primer nivel, relacionados con consulta externa y entrega de drogas.

B. Hall y pasillos se agruparon en el segundo nivel, la central quirúrgica, adyacente a un corredor sucio por donde se expulsan todo el material usado, que llega a un punto fijo de servicios para la central de esterilización, que se encuentra tambien en el segundo nivel cerca a la central quirúrgica.

En el cuarto nivel se encuentra gran parte de hospitalización, y en otro bloque diferente en este mismo nivel se ubican las oficinas de administración.

D. Urgencias ubicadas en el primer nivel con acceso directo al hall interno

E. Los servicios generales localizados en el primer nivel con iluminación y ventilación natural con relación hacia las demás dependencias para su mantenimiento.

PLANIMETRÍA

planos planos (2)planos (3)planos (4)planos (6)planos (7)planos (5)planos (1)

 

 

Centro Médico La Samaritana
Arquitecto: José Luis González
Tipologia: Arquitectura Hospitalaria
Lugar: Los Patios – Norte de Santander – Colombia
Año de Proyecto: 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *