abril 29, 2015

Casa DATRI & DASA

 

Casa DATRI Arquitecto [mavarq] y arquitecto asociado Lorenzo Álvarez Un conjunto de dos casas en club de golf y náutico Amanali, en Tepeji del Rio, Hidalgo. A 45 minutos de la ciudad de México. Desplantadas en dos terrenos de 14 mts. de frente por 36 mts. de fondo (504 m2) cada uno, con orientación Norte hacia la parte posterior. El terreno tiene un desnivel del frente a la parte posterior.de 4 mts. en pendiente continua.

02-mavarq_Web

Los requerimientos: para casa DASA deberían de ser espacios libres y continuos, una completa comunicación física y visual con las áreas exteriores, un cuarto completo con acceso independiente de la casa y un área de entretenimiento en planta alta que estuviese comunicada de ser posible con todos los espacios de la casa. Materialmente la casa tendría que ser muy sencilla y mínima, el uso del acero, el concreto y vidrio como acabados aparentes predominantes.

03-mavarq_Web

El reto: diseñar dos casas de fin de semana para dos hermanos con diferentes gustos y requerimientos pero con un objetivo en común: compartir las áreas exteriores. casa DASA aportaría a la sinergia el área de terraza – asador, mientras que casa DATRI compartirá el área de alberca y bodega.

06-mavarq_Web

Bajo esta premisa el punto de partida fue tomar como variables principales el asoleamiento, los vientos dominantes, la topografía y el espacio programático en común: alberca y terraza. Los cuales debería ubicarse en la parte central de ambos terrenos. Al paralelo se optó por tomar como modelo volumétrico de referencia el esquema tradicional de la casa de campo con techos a dos aguas.

07-mavarq_Web

Materialmente y con la intención de obedecer a las condiciones estructurales, se buscó que la planta baja de ambas casas fuera de concreto aparente. Lo que facilito que el primer nivel trabajara como parte continua de la cimentación contraponiéndose a las fuerzas de gravedad generadas por el cantiléver en los segundos niveles de ambas casas. Los volúmenes de los segundos niveles son una serie de cuerpos trapezoidales cerrados y macizos hechos en su totalidad de ladrillo aparente.

09-mavarq_Web

17-mavarq_Web 24-mavarq_Web 34-mavarq_Web 33-mavarq_Web 30-mavarq_Web  26-mavarq_Web  26-mavarq_Web (1)

 

Área total de construcción: 10,800 m2
Fecha de terminación: Agosto 2014
Costo total de construcción: $0.8 millones
Arquitecto: [mavarq]
Arquitecto Asociado: Lorenzo Álvarez
Colaboradores: Rene Vallejo, Jazmin Rivera, Iezid Huizar, Delia Cabrera.
Construcción: Factor Eficiencia – Fermín Espinosa
Fotografía: Jaime Navarro
Casa DATRI & DASA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *