HR-01-Alarcón

 

135

HR-01- Alarcón de ( BIR Design) , desde su concepción y a lo largo del desarrollo de esta casa tuvimos en cuenta diferentes factores que determinaron función, forma y estética final de ella. Una de las ideas principales que rondaban el proyecto fue el de crear un lenguaje arquitectónico que hablara de la actualidad, no solo basada en el estilo de vida de sus habitantes, sino también en el contexto que habitamos que es cada vez mas dinámico.

125

La tradición arquitectónica en nuestro país, debido a su importancia histórica, tiene mucho peso en las obras que se desarrollan actualmente, sin embargo se puede notar un cierto rezago o falta de evolución en el lenguaje arquitectónico de estas, y ya no reflejan la forma de vida actual ni el contexto en el que vivimos cada vez mas global, nos guste o no. Es por eso que se busco una abstracción de los elementos de la arquitectura mexicana tradicional en una obra arquitectónica con miras claramente vanguardistas.

66

Así surgieron elementos volumétricos de mucha fuerza en la fachada principal con un claro predominio de los macizos sobre el vano, contrapuestos con la fachada interior de la casa donde la ligereza de los volúmenes y cubiertas (por ejemplo el volado de la recamara principal sobre la alberca) predominan con las fachadas completamente permeables buscando una coexistencia de los espacios con su contexto natural y viceversa; el uso de un patio central donde conviven todos los espacios de la casa integrados al área jardinada en la parte posterior del predio; uso de líneas puras y rectas; uso de muros fuertes y predominantes como es el caso del muro que corta la casa en toda la longitud, cuya presencia es notoria desde todos los espacios y que desde origen fue un importante eje rector; entre otros, por ello que se decide jerarquizarlo siendo el único elemento contrastaste en la casa con su recubrimiento en mármol; entre otros.

164

Funcionalmente la casa tiene una esquema en “U” desarrollándose los espacios alrededor del jardín y patio central. Las circulaciones de la casa siguen este esquema a lo largo de toda la residencia. Se opto por la utilización de recubrimientos naturales en colores neutros manteniendo el concepto de la casa y en el caso del piso en gran formato para acompañar a los grandes espacios de la casa. En piso se utilizo mármol blanco polaris, en muros mármol tazmania brown y cantera blanca del desierto, en baños blanco thassos y basalto en regaderas. En materiales se utilizo granito gris Oxford flameado y gris obscuro flameado.

45

 

 

292

302

312

 

Proyecto: HR-01 Residencia Alarcón
Ubicación: Zona Esmeralda, Atizapán, Estado de México.
Año de proyecto: 2010
Año de obra: 2012
Superficie: 1350.00 m2
Tipología: Arquitectura Residencial, Interiorismo y Mobiliario
Arquitectura e Interiorismo: BIR DESIGN®, Arq. Juan Francisco Lozano López, Arq. Jorge Eduardo Olvera Mendoza, Arq. Ricardo González Gasca
Construcción: Constructora BIR®
Fotografía: Fotografía Grado Uno®, Carlos Alberto Estrada y Aline Castan, Josselin Itan-Dehui, Katana Films®, Koji Works®

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *